En una esquina de O Freixo (Outes) nos está aguardando Pepe do Coxo. En pleno muelle, a unos 30 metros del mar y a 20 de la lonja. Esto no es casual, se trata de una auténtica declaración de intenciones. Ya sabes que estamos haciendo unos pequeños reportajes sobre nuestros restaurantes Km. 0. En este caso podríamos hablar de Km. 0´0, tal es la cercanía… y por consecuencia, la frescura.
El restaurante está situado en una primera planta con amplios ventanales al muelle. En el bajo se transforma en animado mesón donde degustar raciones en un ambiente más ligero.
El puerto de O Freixo destaca especialmente por su conocida producción del “mejor berberecho del mundo” y por otra producción más inesperada de unas ostras de sorprendente calidad. Ambas especies son pilares fundamentales de la carta de Pepe do Coxo y estarán presentes en temporada.
Los berberechos están listos en 3 min. y las ostras solo hay que abrirlas… pero si quieres probar algo diferente, descubrirás que, lejos de fundamentalismos, también están dispuestos a sorprendente con elaboraciones más complejas y extraordinariamente afortunadas. Recuerdos de otros sabores se unirán a las ostras para hacer tambalear todas nuestras creencias. Merece la pena atreverse.
¿Pasamos al segundo plato? Si te gusta el pescado, estás de enhorabuena. En esta cocina les gusta trabajar con sargos, salmonetes, lubinas y merluzas. Los más nobles lenguados y rodaballos también son habituales invitados a sus mesas, donde quizás el San Martiño sea el rey. Sin quizás.
¿Cómo definiríamos este restaurante? Pues diciendo que Pepe do Coxo es el restaurante ideal para una comida con amigos, para deleitarte de sabores auténticos, para disfrutar con todo lo bueno que ofrece este mar. Pero como de todo hay en la vida del señor, incluso gente a la que no le gusta el pescado, un soplo: sus carnes también son excelentes; pero hablar de eso no es nuestro cometido y negaremos haberlo hecho.
Solo una nota más. Si quieres deleitarse con todos estos productos, lo mejor es que reserves mesa, así evitarás encontrarte con una desagradable sorpresa. La fama de Pepe do Coxo ha traspasado las fronteras gallegas y sus mesas habitualmente están llenas. Así que, ya lo sabes: el que avisa no es traidor: T. 981 76 51 89.