El pasado sábado 26 de octubre pusimos en marcha nuestras ANDAINAS CULTURAIS 5X8=40, tras la anulación la semana anterior de la vista a Punta Rocadoira (Xove) por las malas condiciones atmosféricas.
Playa y Ermita de Santa Comba
Nuestra primera cita nos llevó Cabo Prior, en Ferrol. Un precioso espacio natural en el que podemos encontrar fantásticas playas vírgenes como Santa Comba o Ponzos. Pero lo que nos ha llevado hasta este faro es algo muy diferente: nos encontramos con la que fue costa más protegida de Europa. En los primeras décadas del siglo pasado se hizo un extraordinario esfuerzo económico y personal para construir unas potentísimas baterías encargadas de defender el gran astillero de la Armada Española, situado en el interior de la ría de Ferrol. El golfo Ártabro se convirtió en una zona inexpugnable protegida por un buen número de baterías situadas en el monte de San Pedro (Coruña), en Monte Campelo (Valdoviño) y en Cabo Prioriño y Cabo Prior (Ferrol), siendo esta última la que nos acoge.
Zonas de vigilancia
Baterías en cabo Prior Bajo
Para merecer el apellido de “CULTURAIS”, nuestras ANDAINAS están organizadas en base a una o varias temáticas, en ocasiones, como en el Faro de Lariño o Cabo Udra, los temas ecológicos y medioambientales serán prioritarios, en Cabo Vilán la temática se centrará en los naufragios y en la importancia de su faro; y aquí era inevitable que la temática militar fuese prioritaria, para ello contamos con la colaboración de un buen amigo: Miguel Ángel López Menchaca, una persona que ha centrado su interés a las baterías de costa, lo que le convierte en la persona adecuada para mostrarnos lo que hay detrás de unas ruinas o de unos elementos abandonados.
Miguel Ángel López Menchaca inicia sus amenas explicaciones
A las 16:30h nos reunimos en el amplio aparcamiento del Faro de Cabo Prior. Manoli Filgueira se encarga de realizar las presentaciones y acto seguido nos ponemos en marcha para ir recorriendo todo el cabo, mientras Miguel Ángel nos iba explicando el sentido de todo lo que nos íbamos encontrando.
Para empezar nos habló de tarea de titanes en que consistió traer las piezas de artillería más grandes que existían en el mundo a unos lugares en ocasiones de muy díficil acceso, sin carreteras y en ocasiones sin caminos. Esta tarea de cíclopes la realizaba una especie de locomotora para la que se iba colocando y retirando el tramo de rail en un lentísimo discurrir.
Las dificultades del transporte
En estas baterías, como nos explicó Miguel Ángel, había piezas antiaéreas, cañones de largo alcance, reflectores de gran alcance, zonas de telemetría o de avistamiento, una infinidad de recintos militares, pero por encima de todo aquí estaban colocados los famosos Vickers 381, los cañones más potentes del momento, unos monstruos que con sus casi 40 cm. de calibre era capaces de alcanzar 35 km. e incluso superar los 40 en determinados casos. Si el dato es tremendo, se convierte en terrorífico cuando nos explican que la pieza lanzada pesaba casi una tonelada y que La Coruña, que vemos a lo lejos, se encuentra a tan solo 15 km…
Para hacernos una idea del tamaño de los Vickers
Una tarea ingrata, que garantizaba días de permiso…
Tras visitar las baterías de Prior bajo, ascendimos monte arriba hacia las de Prior Alto. Desgraciadamente las enormes piezas fueron retiradas, pero el tamaño de sus torretas nos va a dar una idea de lo que suponía este protección frente a posibles buques enemigos. En el recorrido pudimos estirar la vista en dirección a las playas de norte, o hacia la de San Jorge, hacia la senda Ártabra (una preciosa y exigente ruta de senderismo), hacia la entrada de la ría, hacia Coruña (la torre de Hércules era perfectamente divisable) e incluso hasta las lejanas islas Sisargas. Entramos en los recintos abandonados, búnkeres, zonas de baterías o residencias, y fuimos conociendo cómo era el día a día en la vida de las numerosas tropas situadas en esta zona. Toda la información que queráis sobre estas baterías la encontraréis en www.facebook.com/bateriasdelgolfoartabro.
En las entrañas de la bestia
Unas dimensiones espectaculares
Zona de avistamiento en época de paz…
Desde el interior
Vistas de Cabo Prior Alto
Para acabar de conocer la relación estrecha entre Ferrol y la Armada Española, recomendamos visitar los dos museos situados en el extraordinario Arsenal del S.XVIII: el Museo de la Construcción Naval (Fundación EXPONAV www.exponav.org) y el Museo Naval de Ferrol, y también apuntarse a las visitas guiadas que organiza la Ruta de la Construcción Naval (www.facebook.com/larutadelaconstruccionnaval), donde nos explicarán perfectamente todo lo que representan 300 años construyendo barcos militares.
Regresamos al faro
Cuando la luz de sol empezaba a disminuir, iniciamos el descenso, junto al faro nos esperaba otro buen amigo. Xan Rodríguez Silvar, de la Sociedad Gallega de Historia Natural (www.sghn.org, entidad que tiene un precioso museo en Ferrol), quien se acercó a hablarnos del valor ecológico de esta zona. Destacó especialmente la existencia de una flora autóctona, casi exclusiva de este territorio, y el interminable paso de aves migratorias que gracias a los 5 km. que el faro se adentra en el mar sobre la línea de costa, podemos contemplar con facilidad. En verano hacia el norte y en invierno hacia el sur. Durante nuestra estancia allí contemplamos varios “escuadrones” de enormes mascatos (alcatraz atlántico, ave de 1m de envergadura) volando a ras de mar a gran velocidad.
Explicaciones del profesor Xan Rodríguez Silvar
Comenzaba a ponerse el sol, nuestra ruta casi había doblado la duración del horario previsto, resultó inevitable, pues nos encontramos con unos temas de gran atractivo y muy poco frecuentes.
Para finalizar la visita, los más valientes se atrevieron a acercarse hasta el antiguo emplazamiento de la bandera, todavía más adentrado en el mar, entre unos bruscos acantilados, pero desde donde podemos realizar unas fotografías para el recuerdo.
Hasta la bandera
Y más allá…
Un buen recuerdo que esperamos os haya dejado nuestra primera “andaina” en estas tierras ferrolanas. Si deseáis volver con más calma o por primera vez, atraídos por estas letras, en www.rutadosgaros.gal te ofrecemos buenas recomendaciones de hoteles, restaurantes, museos y empresas turísticas para que tu estancia en esta tierra resulte perfecta.
Gracias a María Pumares, Yolanda CR y Nicolás Galdo por las fotos! (las históricas son fruto de la labor de colección de @bateriasdelgolfoartabro).
Nos vemos en la siguiente!